Gafas de realidad virtual en el aula, impresión 3d, una continua expansión de Internet, una presencia mucho más fuerte de los tecnoaccesorios y el uso de inteligencia artificial en el aula, es lo que está por llegar !! 2016 fue un año de crecimiento mas que moderado en el sector de la tecnología aplicada a la educación y ahora que llevamos consumido medio año de 2017 podemos repasar esas tendencias que sabíamos que iban a marcar la industria durante este año, se prevé que el crecimiento sea de hasta un 20% antes de llegar al año 2020.
El año pasado fue sin duda el año en el que la programación entró de lleno en los currículos de varios países, la programación será vital en un futuro según muchos expertos lo que nos lleva a impulsar el peso de la asignatura en las aulas.
No menos importante es la aplicación de los dispositivos móviles, gracias a ellos los juegos, las Apps llegó a un público que anteriormente no hacía mucho caso a este tipo de programación, de software. El éxito de esta metodología hace que sea necesario un gran esfuerzo para la integración en el aula de esta metodología de trabajos.
Toda esta afluencia de tecnología esta cambiando de forma radial el aula como la hemos conocido hasta ahora no solo en la relación alumno profesor sino sobretodo en el aspecto físico que deberán de tener las aulas en un futuro, pensemos que no será extraño que durante una clase convivan móviles, tabletas en incluso aún algún que otro ordenador, el modelo de la pizarra y alumnos sentados empieza a estar mas que obsoleto, también influirá como es lógico la necesidad de adaptar el lenguaje educativo a esta nueva forma de transmisión del conocimiento.
Lo que se está logrando en la aulas de todo el mundo se esta consiguiendo por darle importancia a la personificación del contenido, actividades y evaluaciones de cada alumno, así que este año llevamos camino de no ser una excepción por lo que tendremos cada vez mas una educación mas desarrollada y mas tecnológica.
A partir de ahora términos como MOOCs, Mobile Learning, Gamificación, Deeper Learning dejarán de sonarnos a chino y serán el pan de cada día en la educación de nuestros hijos.